Ir al contenido principal

La Cúpula de la Roca o el Domo de la Roca



Se cree que esta piedra es la piedra angular del universo.
La Cúpula de la Roca es un edificio del siglo séptimo situado en Jerusalén. Consagra la roca de la que se dice que Mahoma ascendió al cielo.
A veces erróneamente llamado la Mezquita de Omar, de una tradición que fue construida por el califa Umar I, la Cúpula de la Roca fue construida por el califa Abd al-Malik entre 687 y 691.

El primer santuario con cúpula que se construyó, la Cúpula de la Roca es una obra maestra de la arquitectura islámica.
La planta octogonal y la cúpula de la Rotonda de la madera son de diseño bizantino. Los azulejos persas en el exterior y las placas de mármol que decoran el interior fueron añadidos por Suleiman I en 1561.
La Cúpula de la Roca se encuentra sobre un promontorio rocoso conocido como el Monte Moriah, donde, según la creencia judía, Abraham ofreció a su hijo Isaac como sacrificio. Las inscripciones dentro del edificio glorifican el Islam como la verdadera revelación final y culminación de las creencias del judaísmo y el cristianismo. El edificio no es en realidad una mezquita sino un copón, erigido sobre un lugar sagrado.

Según la tradición islámica después, la Roca (al-Sakhra) en medio de la construcción fue el punto desde el cual Mahoma ascendió al cielo después de su viaje de la noche milagrosa de La Meca a Jerusalén en el corcel alado al-Buraq.

Una tradición afirma que mediante la construcción de la cúpula, Abd al-Malik intentaba transferir el hajj islámica a Jerusalén desde la Meca en Arabia Saudita

El diámetro de 60 pies, con entramado de madera de doble cúpula, un recubrimiento interno de estuco de color y dorada y originalmente cubierta con plomo cubierto de oro, se eleva 35 metros sobre la roca sagrada.
Se realiza en un tambor alto, originalmente se enfrentan con mosaicos de vidrio, que se apoya en una galería circular de 12 columnas de mármol, sistema de tres en tres entre cuatro grandes pilares rectangulares. En la parte superior del tambor, 16 ventanas de cristal de colores iluminan el espacio central. Por dentro y por fuera, la Cúpula de la Roca fue enriquecida con columnas y revestimientos de mármol y mosaicos florales.

Durante las Cruzadas, la Cúpula de la Roca fue requisada como un santuario cristiano antes de volver a manos islámicas. Muchas personas medievales creían que fuera el famoso Templo del Rey Salomón.

Hoy en día, está en el corazón mismo de una amarga disputa entre palestinos e israelíes. Aunque a veces conocido como la Mezquita de Omar, la Cúpula de la Roca es, de hecho, no una mezquita. Sin embargo, como el monumento islámico más antiguo que existe, que sirvió de modelo para la arquitectura y otras manifestaciones artísticas a través de tres continentes por un milenio.

  1. Cúpula de la Roca
    Santuario en Jerusalén, Israel
  2. La Cúpula de la Roca o el Domo de la Roca es un monumento islámico situado en Jerusalén, en el centro del Monte del Templo. Wikipedia
  3. DirecciónJerusalem, Israel
  4. Altura21 m
  5. Inauguración691 d. C.
  6. FunciónSantuario
  7. Estilos arquitectónicosArquitectura islámica, Arquitectura bizantina


Comentarios

Entradas populares de este blog

Destino económico en Europa: Cracovia

Conocer Europa es un sueño para muchos, no solo por la belleza de sus invernales parajes y conservadora arquitectura sino por el hecho de condensar los dramáticos y míticos escenarios que dieron origen al mestizaje en América.

En la porción oriental deEuropa Central, está ubicada Polonia a quien pertenece la ciudad deCracovia, pese a no ser la capital del país posee derecho de distrito yes considerado como uno de los destinos más económicos del viejo continente. Es por ello que te invitamos a conocer cómo puedes disfrutar de ésta legendaria población a un costo que se ajusta a tu presupuesto.
Según los cálculos de quienes viajan como mochileros en Europa un día en Cracovia podría costar alrededor de unos 27 dólares, el hecho de que esta ciudad sea económica radica en que sus principales atractivos pueden ser contemplados de manera gratuita.
La ciudad medieval está llena de historia, sin duda un lugar que lo afirma es el antiguo campo de concentración nazi Auschwitz así que si eres amante…

Los mejores lugares para visitar en el centro de Cancún

Reza el dicho que “a cada sitios que vayas, haz lo que veas”. De seguro esta es una de las mejores formas de gozar de una experiencia genuina en cada lugar. Siguiendo esa misma línea, es justo decir que Cancún no es solo playas hermosas y discotecas, de hecho, puedes expandir tus horizontes adentrándote más en su realidad. Si quieres lograr esto, en este artículo te mostraremos los mejores lugares para visitar en el centro de Cancún, de este modo podrás gozar de unas vacaciones más completas. Cancún es mucho más que sus playas, anímate a descubrir su verdadera esencia ·Plaza malecón américas: Este  es de los mejores lugares para visitar en el centro de Cancún. Esto se debe a que es el sitio predilecto de los locales y de los turistas recurrentes para realizar compras de las marcas más importantes. Ubicado en el Malecón Tajamar, este centro comercial te ofrece una amplia variedad de opciones para distraerte; no solo puedes comprar, también puedes comer divino en su feria de comida mientr…

La Subbética y su hermosa sierra en Cabra

Muchas personas pasan gran tiempo en la búsqueda de opciones para disfrutar de unas vacaciones de calidad, en un sitio que tenga la capacidad de sorprenderles, cautivarles y emocionarles sin límites. La Subbética es uno de los lugares que responde a estas necesidades, a través de cada uno de sus municipios, todos sitios llenos de encanto. Es decir, que para quienes son amantes del buen turismo, no puede haber sitio mejor en Andalucía que este, el cual se encuentra justo en su centro geográfico y en la provincia de Córdoba. Esta comarca es la fusión de diversos elementos, por una parte sus imponentes espacios naturales que pertenecen al Parque Natural de las Sierras Subbéticas y por otro, la gran gama de sitios y obras arquitectónicas que ofrece para explorar. Turismo en las alturas

Ahora bien, uno de sus pueblos y municipios es Cabra, que cuenta con un conjunto de rasgos realmente únicos. El principal tesoro es la Sierra que funciona como uno de los mejores miradores de toda la comarca y…